viernes, 14 de agosto de 2015

Hipertensión arterial

  • El aumento de la presión arterial hace que el corazón deba realizar un esfuerzo adicional durante su trabajo cotidiano y provoca  su deterioro.
  • La presión arterial es la fuerza que produce el pasaje de la sangre sobre las paredes de las arterias

o   Sistólica: se produce cuando el corazón se contrae para enviar la sangre a todo el cuerpo. Su valor normal debe ser menor o igualo a 130 mm Hg
o   Diastólica: se produce cuando el corazón se relaja para permitir su llenado. Su valor normal es menor o igual a 85 mm Hg. Generalmente es la más propensa a alterarse.
  • ·        La presión arterial puede alterarse por algunos motivos como la variación de la frecuencia de los latidos cardiacos, estrés, alimentos altos en sodio.


Clasificación de la presión arterial
Categoría
Sistólica mm Hg
Diastólica mm Hg
Óptima
< 120
< 80
Normal
< 130
< 85
Normal alta
130 – 139
85 – 89
Hipertensión
Grado I
140 - 159
90 – 99
Grado II
160 – 179
100 – 109
Grado III
> o = 180
> o = 110
HTA sistólica aislada
> o = 140
< 90

  • ·        La presión que deben soportar las arterias depende de la fuerza con la que el corazón bombea la sangre y la elasticidad de las mismas.

o   Hipertensión primaria: las causas son desconocidas, probablemente genéticas o hereditarias. Los factores son:
§  Modificables: sobrepeso, obesidad, Hipercolesterolemia, inactividad física, consumo de alcohol, tabaquismo, alimentación con exceso de sodio.
§  No modificables: antecedentes personales y/o familiares de enfermedades cardiovasculares.
o   Hipertensión secundaria: existe una enfermedad o situación previa que la provoca: toxemia del embarazo, afecciones de los grandes vasos (arteria aorta), medicación contraindicada, enfermedades renales, tumores endocrinos, hipertiroidismo.
    • ·        La hipertensión provoca daños en los vasos sanguíneos y se originan en ellos diversos cambios y modificaciones:

o   Engrosamiento de los vasos: sus paredes se lesionan favoreciendo el depósito de colesterol en las arterias y el consiguiente desarrollo de la placa de ateroma
o   Insuficiencia cardiaca: el corazón tratará de latir con mayor fuerza para vencer la resistencia de los vasos más pequeños hipertrofiándose y perdiendo su función. Después de algún tiempo se agotará y nos encontraremos con insuficiencia cardiaca o un infarto al miocardio.
o   Pérdida de células cerebrales: puede desencadenarse un ACV isquémico. No llega suficiente sangre al cerebro y se produce la muerte de sus células las cuales jamás se recuperan.
o   Consecuencias relacionadas: insuficiencia renal, hemorragias en la conjuntiva del ojo.

Tratamiento de la hipertensión arterial
  • ·        No se cura pero se regula
  • ·        Los niveles de presión pueden mejorar si se cumple con la dieta y se realiza actividad física.

o   Factores negativos en la presión arterial:
§  Cafeína: provoca un aumento en la presión sanguínea. Se encuentra en el café, el té, cacao en polvo, chocolate y bebidas de cola.
§  Alcohol: 90 ml al día aumentan 3 mm Hg la presión arterial. Su exceso puede producir un incremento de las grasas en sangre, arritmias, problemas cardiacos y riesgo de muerte súbita.
§  Tabaco: Disminuye el calibre de los vasos sanguíneos, incrementando la fuerza que ejerce la sangre al pasar por las arterias.
§  Sodio: Además de la sal como condimento, existen otras fuentes de socio como alimentos salados, agua, aditivos y conservadores utilizados en los enlatados, congelados, etc.
§  Sobrepeso: Un incremento del 10% del peso normal, produce un aumento de la presión arterial de 7 mm Hg y sobrecarga el trabajo del corazón y los riñones.
o   Factores positivos para la presión arterial:
§  Potasio: Aumenta la eliminación de sodio por la orina. Favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial.
§  Calcio: Reduce el riesgo de desarrollar HTA
§  Magnesio: Favorece la dilatación de los vasos. Se encuentra en las legumbres, semillas, frutas secas, cereales integrales y vegetales verdes.
§  Ejercicio: realizar actividad física 3 veces por semana reduce 7 mm Hg la presión arterial. Los ejercicios aeróbicos producen la dilatación de los vasos y favorecen la disminución de la presión, además de mejorar los niveles de grasas en sangre, aumentar el colesterol HDL y disminuir los triglicéridos y el colesterol LDL.

Sodio
  • ·        Alimentos con alto contenido de sodio: Quesos duros, mantequilla y margarina, panes, galletas y productos de panificación.
  • ·        Alimentos con moderado contenido de sodio: Leche, y yogurt, crema de leche, huevo, quesos de bajo contenido de sodio, carnes, aguas minerales, apio, acelga, escarola, achicoria, espinaca y betabel.
  • ·        Alimentos con bajo contenido de sodio: Cereales y harinas, frutas frescas, aceites, postres y dulces caseros, infusiones naturales, panificados sin sal a base de levadura, galletas sin sal.
  • ·        Alimentos prohibidos: Sal de cocina, sal de mesa, embutidos, jaleas, salsas, aderezos y frutas en almíbar, cereales instantáneos, helados, enlatados, polvo para  hornear, edulcorantes (sacarina), caldo en cubitos, mayonesa, cátsup, mostaza, aceitunas, dulces, pan, margarina, mantequilla y café.
  • ·        Alimentos permitidos: Lácteos descremados, quesos sin sal, carne y huevos, aceites vegetales, frutas y verduras, pan y galletas sin sal, cereales integrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario