miércoles, 26 de marzo de 2014

Agua

El cuerpo humano está constituido principalmente por agua, la cual es parte esencial de todas Las células y líquidos del organismo. La cantidad total de agua oscila entre 50 y 83% del peso del cuerpo. Su proporción disminuye con la edad y con el aumento del porcentaje de grasa.
El agua no sufre cambios químicos en el cuerpo, debido a que carece de función energética, sólo tiene funciones estructurales y reguladoras.
Es necesario su consumo para reemplazar la que se pierde a través de la piel y sistemas respiratorio y digestivo. La cantidad de estas pérdidas varía con el clima, grado de actividad, estado de salud y dieta. Puede aumentar de manera importante a causa de factores como temperatura ambiental alta, climas secos, actividad física intensa y algunas enfermedades relacionadas con fiebre, vómito o diarrea.

Balance de agua
Ingreso (ml)
Pérdidas (ml)
Bebidas
1500
Heces
150
Alimentos
800
Pulmones
400
Agua metabólica
250
Piel
500
Orina
1500
Total
2550
Total
2550


Deficiencia de agua
Las pérdidas excesivas de agua ocasionan deshidratación intracelular. La sed es el signo más temprano de privación de agua y se presenta cuando la pérdida equivale a 2% del peso corporal.

La deshidratación puede manifestarse por desecación de piel y mucosas. Cuando se pierde el 20% del agua total del cuerpo se produce choque hipovolémico y muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario