miércoles, 2 de julio de 2014

Guías alimentarias: El plato del bien comer

Las guías alimentarias son un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos sobre requerimientos nutricionales y composición de alimentos en mensajes prácticos que facilitan la selección y consumo de alimentos saludables.


Están basadas en los requerimientos y recomendaciones de nutrientes y energía de la población, reconocen los factores culturales, educativos, sociales y económicos que están articulados estrechamente a la alimentación y a la forma de vida de las personas. Los mensajes pueden ser complementados con iconos o representaciones gráficas.


El plato del bien comer fue diseñado para los mexicanos, de acuerdo con nuestras características, costumbres y necesidades. Es una guía para lograr una alimentación correcta.


Los niños y jóvenes que se alimentan correctamente tienen más probabilidades de crecer y desarrollarse de manera adecuada, enfermarse menos y rendir más en la escuela. A los adultos nos ayuda a prevenir la obesidad, la diabetes, la hipertensión, ciertos tipos de cáncer y las enfermedades del corazón, así como la desnutrición y la anemia. A todos nos hace sentirnos bien, vernos bien y tener energía.


El plato clasifica los alimentos en 3 grupos de acuerdo con su función en la alimentación.
No hay un grupo que sea más importante que otro, se necesitan los 3 para estar sano.

Verduras y frutas
· Da colorido y textura a los platillos
· De preferencia hay que comerlas crudas y con cáscara, bien lavadas
· Las de temporada son de mejor calidad y más baratas
Para comer muchas:
· Manténgalas visibles y listas para comerse
· Ponga en la licuadora una taza de leche, añada plátano, y licue. Excelente para las mañanas.
· A la sopa de ayer, escúrrale el caldo y agréguele granos de elote, zanahoria y chícharos, o champiñones.


Cereales:
· De preferencia consumirlos integrales, como la tortilla de maíz o el pan integral.
Para combinarlos con leguminosas:
· Trate de que el plato fuerte en lugar de ser carne sea una combinación como molletes o enfrijoladas, o arroz con frijoles con salsa.


Leguminosas y alimentos de origen animal
· Las leguminosas no contienen colesterol.
· Los alimentos de origen animal tienen un alto contenido de grasas saturadas y colesterol, razón por la cual se deben comer en poca cantidad.
· Se sugiere consumir asados o cocidos sin piel.


Para hacer un lugar a los 3 grupos: combine y varíe:
  • Los alimentos que se encuentran en un mismo grupo se parecen en su aporte y función, por eso se pueden sustituir, es decir, dar un alimento por otro.
  • Los alimentos que se encuentran en diferentes grupos no pueden intercambiarse, por ejemplo, el arroz no sustituye a los frijoles.
  • Los alimentos de diferentes grupos se complementan, por eso hay que combinarlos, es decir incluir al menos un alimento de cada grupo en cada comida. De este manera se logra una alimentación completa
  • Varíe, intercambie los alimentos dentro de cada grupo en las diferentes comidas, por ejemplo si en la mañana tomó plátano, procure, comer diferentes alimentos del grupo de verduras y frutas en las siguientes comidas. De esta manera se facilita la ingestión de todos los nutrimentos que el cuerpo necesita y se evita el aburrimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario