lunes, 9 de febrero de 2015

La mala salud de la mala alimentación

Muy poca gente se siente con "buena salud" y prácticamente nadie hace nada por cambiarlo, si acaso ir al doctor o empastillarse. Rara vez piensan que su mala salud tiene que ver con sus malos hábitos, especialmente los alimentarios. 

Esto inicia a raíz de que el efecto del alimento no es inmediato. Por ejemplo, si el día de hoy como demasiados carbohidratos y grasas., pocas frutas y verduras, nada de agua y mucho refresco y alcohol, no pasa nada. No desarrollaré una enfermedad por esto, ni mi peso se verá afectado. El problema viene cuando estos malos hábitos se repiten la mayor parte del tiempo, los excesos y toxinas se acumulan y nuestra salud se ve mermada.

No a todos nos pasará lo mismo si comemos mal, hay personasmás resistentes debido a sus características genéticas, pero son pocas y no debemos confiarnos.

Si revisamos las principales causas de muerte en México, podemos apreciar que la mayoría tiene su base en la alimentación:

1. Enfermedades del corazón y cerebro-vasculares
2. Accidentes y homicidios
3. Tumores malignos
4. Gastroenteritis y diarrea
5. Diabetes Mellitus
6. Infecciones respiratorias
7. Mortalidad perinatal
8. Cirrosis hepática
9. Desnutrición y anemia

México es un pais rico en alimentos, lo que contrasta con la tradicional malnutrición de sus habitantes. La alimentación básica popular mexicana tiene valores pero también tiene defectos. La combinación de maíz y frijoles es buena en algunas ocasiones y mala en otras. Da como resultado una proteína de alto valor biológico, similar a la dé origen animal, sin embargo ningún alimento es completo, así que debe combinarse con otros alimentos.

En resumen, si empezamos a modificar nuestros hábitos alimenticios, con el tiempo lo veremos reflejado en nuestra salud y una excelente calidad de vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario