martes, 1 de abril de 2014

Lípidos (grasas)

Los lípidos proporcionan más energía por gramo que los carbohidratos (9 kcal). Su estructura básica es el triglicérido, una fuente fundamental de energía para el cuerpo y La principal forma de grasa de los alimentos, además de ser la principal forma de almacenamiento de energía en el cuerpo. Deben comprender del 20 al 35% del total de energía consumida.

Los lípidos dan sabor a los alimentos y confieren un sentido de saciedad a la comida, ya que alargan el tiempo de vaciamiento gástrico.


Tipos de lípidos

Los ácidos grasos saturados predominan en los alimentos de origen animal y son sólidos a temperatura ambiente. Su consumo contribuye al riesgo de enfermedad cardiovascular.


Los ácidos grasos insaturados forman grasas liquidas (aceites). Se obtienen a partir del cártamo, el girasol, la soya, el germen de trigo, entre otros.



Los ácidos grasos esenciales deben incluirse en la dieta para regular la presión arterial, reparación de partes vitales de las células, funcionamiento del sistema inmunitario y la visión. Estos son el linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3). Sus fuentes son el aceite vegetal, nueces, linaza y pescados adiposos como el atún, el salmón y las sardinas.

Cuando no se consumen suficientes ácidos grasos esenciales la piel se torna descamativa, se presentan diarrea e infecciones, se restringe el crecimiento y la cicatrización, además de presentarse anemia.
En algunos tipos de fabricación de alimentos, las grasas solidas funcionan mejor que Las liquidas., por lo cual se saturan los aceites líquidos con hidrogeno para solidificarlos y formar mantecas para pastelería y margarinas. Estos son los ácidos grasos trans., los cuales aumentan las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y disminuyen las lipoproteínas de baja densidad (HDL).



Funciones de las grasas

El cuerpo sintetiza los ácidos grasos cuando dispone de cantidades de nutrimentos energéticos mayores a las que el cuerpo requiere., de este modo constituye una reserva energética para proteger órganos importantes e impedir la perdida excesiva de calor.



El tejido adiposo también rodea y protege algunos órganos de lesiones. La grasa extra proporciona un depósito de energía para las épocas en que escasea el alimento.


Los triglicéridos de la dieta y los almacenados en el tejido adiposo son el combustible principal para los músculos cuando se encuentran en reposo y durante la actividad física ligera. La capacidad del cuerpo para almacenar grasa es esencialmente ilimitable. Los depósitos de grasa del cuerpo (células adiposas) pueden aumentar 50 veces su peso. Si la cantidad de grasa por almacenar excede a la capacidad de Las células para expandirse, el cuerpo es capaz de formar nuevas células adiposas.


Los triglicéridos y otras grasas del cuerpo transportan vitaminas liposolubles (A, D, E y K) al intestino delgado y contribuyen a su absorción.

El colesterol forma parte de algunas hormonas importantes como los estrógenos, la testosterona y una forma de la vitamina D, también es un precursor de los ácidos biliares que se requieren para la digestión de las grasas. Su contenido en el corazón, el hígado, los riñones y el cerebro es muy alto.


Grasa oculta

Parte de la grasa es obvia como la mantequilla del pan, la mayonesa en la ensalada. Pero también se encuentra oculta en la leche entera, pasteles, galletas, quesos, salchichas, papas a la francesa y helado.


Uso razonable de los Alimentos reducidos en grasa

El contenido de grasa de estas opciones varía de 0 a 75% del original. Sin embargo el contenido energético total no es considerablemente más bajo que el de sus versiones ordinarias. Por lo general cuando se quita la grasa debe añadirse algo (casi siempre azúcares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario