miércoles, 2 de abril de 2014

Vitaminas

Son compuestos orgánicos presentes en los alimentos, necesarios en pequeñas cantidades para el correcto funcionamiento del metabolismo corporal. Se consideran micronutrimentos, debido a que se requieren en cantidades menores a 100 mg por día en la dieta. Un aporte deficiente de nutrimentos y micronutrimentos afecta de manera muy severa el desarrollo biológico y social del individuo.


Las vitaminas tienen funciones reguladoras y carecen de la capacidad de aportar energía. Su aporte es fundamental para prevenir enfermedades (como las cardiovasculares y el cáncer) y retrasar el envejecimiento.


Una dieta variada y equilibrada proporciona las vitaminas y iones que requiere el organismo, y nunca es sustituible por un puñado de píldoras. La ingesta abusiva de vitaminas no proporciona una protección extra contra ciertas enfermedades ni tiene acciones milagrosas sobre la salud, la vitalidad, la apariencia física y la virilidad. En cambio puede producir disfunción hepática, daño en los huesos, caída del cabello, visión doble, vómito, dolor de cabeza, entre otros.


Las pérdidas de vitaminas se inician desde la recolección de alimentos, y continua durante el almacenamiento, cocción, y preparación de platillos. Con el fin de conservar el valor vitamínico de los alimentos es necesario seleccionar alimentos frescos y maduros y conservarlos en condiciones adecuadas (refrigeración) y evitar el almacenamiento prolongado, así como los largos tiempos de cocción.


Vitaminas liposolubles
Requieren de la digestión y absorción adecuada de grasas para ser absorbidas.
·        Vitamina A: retinol
·        Vitamina D: colecalciferol
·        Vitamina E: tocoferol
·        Vitamina K: vitamina de la coagulación



Vitaminas hidrosolubles
Son solubles en agua, por lo tanto no se almacenan en el cuerpo y deben ser suministradas en la dieta.
·        Vitamina B1: tiamina
·        Vitamina B2: riboflavina
·        Vitamina B3: niacina
·        Vitamina B5: ácido pantoténico
·        Vitamina B6: piridoxina
·        Vitamina B8: biotina
·        Vitamina B9: ácido fólico
·        Vitamina B12: cianocobalamina
·        Vitamina C: ácido ascórbico



No hay comentarios:

Publicar un comentario