miércoles, 16 de abril de 2014

Vitamina D

Es una vitamina necesaria, principalmente en los seres humanos que no se exponen a la luz solar., en presencia de esta, las células de la piel son capaces de sintetizar un abastecimiento suficiente de la vitamina (90%).

Sus funciones principales son incrementar la absorción, favorecer el metabolismo y disminuir la eliminación de calcio y fosfato y disminuir la eliminación de calcio y fosfato, por lo que tiene efecto directo sobre la calcificación de huesos y dientes.


Los pacientes con síndromes de malabsorción crónicos (fibrosis quística, enfermedad de Crohn y enfermedad celiaca) tienen problemas para absorber la vitamina D y pueden tener carencia.


La vitamina D incrementa la absorción intestinal del calcio de los alimentos., al igual que el calcio de los huesos hacia la sangre, para sus otras funciones básicas cuando disminuye su concentración.


Las fuentes adecuadas de vitamina D son pescados adiposos (sardinas y salmón), leche enriquecida y algunos cereales para desayuno enriquecidos.


La ingestión adecuada es de 5mcg / día para personas menores de 51 años y aumenta a 10mcg / día en las personas de 51 a 70, y 15mcg / día en adultos mayores.


Sin las cantidades adecuadas de calcio y fosforo en sangre disponibles para depositarse en el hueso, el esqueleto no se mineraliza de manera apropiada y se debilitan y comban los huesos bajo presión. Cuando ocurren estos efectos en los huesos de un niño en crecimiento, la enfermedad se llama raquitismo. Los signos incluyen cabeza, articulaciones y caja torácica crecidas; pelvis deformada y piernas combadas.


En adultos se denomina osteomalacia, que significa huesos blandos: se caracteriza por mala calcificación del hueso recién sintetizado y suele causar fractura en la cadera, raquis y otros huesos. Es muy probable que ocurra en personas con enfermedades renales, gástricas, de la vesícula biliar, o intestinales, y en quienes padecen cirrosis hepática.



Por ser una vitamina liposoluble, el exceso puede acumularse y generar hipervitaminosis caracterizada por pérdida de peso, calcificación de tejidos blandos e insuficiencia renal. La toxicidad grave causa retraso mental, estrechamiento de arterias pulmonares y de la aorta, y cambios en las características faciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario