jueves, 5 de junio de 2014

Magnesio

La síntesis de proteínas, ácidos nucleicos, nucleótidos, lípidos, carbohidratos, así como la activación de la contracción muscular requieren del magnesio. Aunque el magnesio se encuentra en cantidades importantes en los alimentos naturales, se pierde una elevada cantidad de este ion durante la industrialización de los alimentos.


Debido a que el magnesio se encuentra en la clorofila, las verduras de hojas verdes son fuentes abundantes.


El magnesio también es importante para las funciones neural y cardiaca, y para la liberación de insulina del páncreas y su acción final en las células. Otros beneficios incluyen disminución de la presión arterial y prevención de anormalidades del ritmo cardiaco.


Las fuentes más ricas de magnesio son productos vegetales, como granos enteros, brócoli, calabaza, verduras de hojas verdes, frijoles, nueces, semillas y chocolates. Los productos animales como leche y carnes proporcionan un poco de magnesio aunque en menor cantidad.


La RDR del magnesio es de 400 mg al día en hombres y 310 mg en mujeres. Se absorbe del 40 al 60% del magnesio de la dieta, pero es posible que la eficiencia de la absorción, pero es posible que la eficiencia de la absorción aumente hasta 80% cuando los consumos son bajos. Parte del magnesio se almacena en los huesos., una pequeña cantidad se deposita en otros tejidos, como los músculos.


Una deficiencia de magnesio origina latidos cardiacos rápidos que se acompañan en ocasiones de debilidad, espasmos musculares, desorientación, nauseas, vómitos y convulsiones. Estos síntomas pueden relacionarse con una función anormal de las células nerviosas debido al deterioro del bombeo de sodio y potasio. El estado de deficiencia se encuentra en especial en quienes utilizan ciertos diuréticos que aumenten su excreción. Además la transpiración intensa durante semanas en climas calientes y los brotes de diarrea o vómitos de larga duración originan pérdida importante de magnesio. El alcoholismo también aumenta el riesgo de deficiencia porque el consumo dietético puede ser malo debido a que el alcohol aumenta la excreción de magnesio por la orina.



Es posible observar toxicidad del magnesio en la insuficiencia renal. En este caso, la concentración sanguínea alta de magnesio origina debilidad, nauseas, lentitud respiratoria, malestar final, coma y muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario