jueves, 1 de mayo de 2014

Vitamina B1 (tiamina)

La tiamina se encuentra en una gran variedad de alimentos, en cantidades pequeñas. Los principales contribuyentes son el pan, galletas, cerdo, salchichas, carnes frías, cereales, jugo de naranja, semillas de girasol, legumbres, germen de trigo, agua de sandía, espárragos, granos enteros y enriquecidos, habas, hígado, cacahuates y hongos.


La ración dietética recomendada es de 1.2 mg al día para mujeres y 1.1 mg para hombres. No existen efectos adversos por un exceso de consumo de esta vitamina.


La enfermedad clásica por deficiencia de tiamina, es el beriberi. Su carencia afecta todos los órganos ya que es muy importante para el metabolismo de las células. Las 3 partes más afectadas son el sistema nervioso, la piel y el tubo gastrointestinal.


Las personas con beriberi están muy débiles y con mala coordinación por el deterioro de la función de los sistemas cardiovascular, muscular, nervioso y gastrointestinal. Sus signos son anorexia, pérdida de peso, apatía, pérdida de la memoria a corto plazo, confusión, molestias en el tubo gastrointestinal, irritabilidad, neuropatía periférica y debilidad muscular.


Hay dos tipos de beriberi: húmedo y seco. En el húmedo hay retención de líquidos (edema), crecimiento del corazón e insuficiencia cardiaca congestiva. En el seco se observa desgaste muscular extremo, además de neuropatía periférica. Sólo se requieren 7 días sin consumir tiamina en la dieta para apreciar estos signos.



La enfermedad por carencia de tiamina que afecta a personas con consumo intenso de alcohol se denomina síndrome de Wernicke-Korsakoff. El alcohol disminuye la absorción de tiamina y aumenta su excreción. Se caracteriza por visión doble, ojos cruzados, movimientos oculares rápidos, ataxia, marcha tambaleante y alteración de las funciones mentales como desorientación, y pérdida de la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario