lunes, 19 de mayo de 2014

Vitamina B9 (ácido fólico o folato)

Folato es el nombre genérico de la vitamina, ácido fólico se refiere a la forma de la vitamina que se encuentra en suplementos y alimentos enriquecidos.


El folato se requiere para la síntesis de ADN. También para la formación de neurotransmisores en el cerebro, la satisfacción de los requerimientos de folato puede mejorar el estado deprimido en algunos casos de enfermedad mental.


La disponibilidad biológica del folato varía según la fuente de la vitamina. Las verduras de hoja verde son una de las mejores fuentes de esta vitamina., además del hígado, cereales y granos, legumbres, huevos, frijoles y naranjas.


El procesamiento y la preparación de alimentos pueden destruir 50 a 90% del folato, ya que este es muy sensible al calor, oxidación y luz ultravioleta., por lo cual es importante consumir con regularidad frutas frescas y verduras ligeramente cocidas (o crudas). Si es necesario cocer las verduras, debe hacerse con rapidez y en una cantidad mínima de agua.


La ración diaria recomendada de folato en adultos es de 400 mcg al día, necesaria para conservar el folato de los glóbulos rojos, controlar la homocisteína sanguínea y mantener concentraciones sanguíneas normales de folato., asimismo, considera el consumo necesario para prevenir defectos del tubo neural en mujeres fértiles.


La carencia de vitaminas B9 y B12 producen varios signos idénticos cuando se omiten en la dieta.


La carencia de folato puede resultar de un consumo bajo., absorción inadecuada, que con frecuencia se acompaña con alcoholismo., aumento de los requerimientos, que ocurre con más frecuencia durante el embarazo., alteración de su utilización, por lo general acompañada con vitamina B12, uso de ciertos medicamentos para quimioterapia, o excreción excesiva, relacionada con diarrea prolongada.


Uno de los primeros trastornos ocasionados por la deficiencia de acido fólico es la interferencia en la producción adecuada de leucocitos y eritrocitos.


Anemia megaloblástica

Sin folato, las células precursoras de la medula ósea, no pueden dividirse para transformarse en glóbulos rojos maduros porque no pueden formar nuevo ADN. Las células crecen mas porque hay formación continua de ARN, que conduce a incremento de la síntesis de proteínas y otros componentes celulares para formar nuevas células. La síntesis de hemoglobina se intensifica., sin embargo, cuando llega el momento de dividirse, carecen de suficiente ADN para la división normal, por lo tanto las células permanecen de gran tamaño e inmaduras en la medula ósea (megaloblastos). Una vez que pasan al torrente sanguíneo, reciben el nombre de macrocitos., dando como resultado una anemia megaloblástica o macrocítica.



Defectos del tubo neural

La carencia materna de folato y la predisposición genética están relacionadas con el desarrollo de defectos del tubo neural en el feto: espina bífida (abultamiento de la medula espinal o el liquido cefalorraquídeo por la espalda) y anencefalia (ausencia de cerebro). Las víctimas de la espina bífida pueden mostrar parálisis, incontinencia, hidrocefalia e incapacidades para el aprendizaje. Los niños que nacen con anencefalia mueren poco después de nacer.




El cierre del tubo neural se inicia 21 días después de la concepción y termina alrededor del día 28, una época en que muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. Es posible que hasta 70% de estos defectos pueda evitarse con un estado de folato adecuado antes de la concepción. El cuidado prenatal suele incluir suplementos de vitaminas y minerales enriquecidos con folato, para compensar las necesidades adicionales con el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario