miércoles, 21 de mayo de 2014

Vitamina C (ácido ascórbico)

Es necesario para la síntesis de colágena y mucopolisacáridos del tejido conjuntivo en huesos y dientes, así como del cemento intercelular de los capilares. También promueve la liberación de ácido fólico de los alimentos que lo contienen y facilita la absorción de hierro. Además es una vitamina antioxidante.



Los glóbulos blancos (una parte de la defensa inmunitaria del cuerpo, contienen la concentración más alta de vitamina C del cuerpo. Esta vitamina suele reducir la autodestrucción de la actividad inmunitaria por su acción antioxidante.


Todas las frutas y verduras contienen un poco de vitamina C, algunas más que otras. En general, las frutas cítricas, papas y verduras verdes son buenas fuentes de vitamina C. Los productos animales y los granos no suelen ser fuentes adecuadas. Se requieren cuando menos 5 porciones diarias de frutas y verduras combinadas para proporcionar suficiente vitamina C. Los principales contribuyentes son las naranjas, las toronjas, los jitomates, bebidas de frutas enriquecidas y papas. Se pierde con facilidad en el procesamiento y el cocimiento., es muy inestable cuando está en contacto con calor, hierro, cobre y oxígeno.


La ración diaria recomendada es de 90 mg / día para los hombres y 75 mg para las mujeres. El requerimiento en fumadores aumenta 35 mg / día. Las necesidades también aumentan por el uso de anticonceptivos orales, por quemaduras o cirugías que eliminen una gran cantidad de tejido.


La carencia de vitamina C impide la síntesis normal de colágena y causa cambios importantes en los tejidos conjuntivos del cuerpo. Los primeros signos y síntomas del escorbuto (enfermedad por carencia) se presentan alrededor de 20 a 40 días de una dieta sin vitamina C, e incluyen fatiga y hemorragias puntiformes alrededor de los folículos pilosos en la parte posterior de brazos y piernas. Además hay hemorragia en encías y articulaciones, un signo clásico del tejido conjuntivo defectuoso. Otros efectos del escorbuto comprenden deterioro de la cicatrización de heridas, dolor óseo, fracturas y diarrea. En el escorbuto avanzado son comunes problemas psicológicos como depresión.



Los principales efectos adversos relacionados con un consumo muy alto de vitamina C son alteraciones gastrointestinales como náuseas, cólicos abdominales y diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario