jueves, 15 de mayo de 2014

Vitamina B6 (piridoxina)

El primer sitio de almacenamiento de vitamina B6 es el tejido muscular. Tiene sitio como coenzima en más de 100 reacciones enzimáticas.


La carne, el pescado y el pollo son algunas de las mejores fuentes de esta vitamina. Los granos enteros también son buenas fuentes de vitamina B6, sin embargo se pierde durante el refinamiento de granos y no se añade durante el enriquecimiento. La mayor parte de las frutas y verduras no es buena fuente de esta vitamina; pero hay algunas excepciones como zanahorias, espinacas y plátanos., además de cereales como la papa,  grasas como el aguacate y los cacahuates, leguminosas como los garbanzos.


La RDR en adultos es de 1.3 a 1.5 mg / día.


La deficiente ingestión de vitamina B6 se caracteriza por un síndrome de hiperirritabilidad creciente, alteraciones gastrointestinales y crisis convulsivas. Los síntomas incluyen dermatitis seborreica, anemia hipocrómica microcítica, convulsiones, depresión y confusión., además de disminución de la función inmunitaria. Las carencias son raras, en ocasiones se debe al alcoholismo o a un padecimiento genético.



Las dosis superiores a 1 o 2 gramos de piridoxina ocasionan toxicidad nerviosa. El consumo de 2 a 6 gramos de piridoxina durante dos meses o más, puede causar daño neural irreversible, igual que el consumo prolongado de más de 200 mg diarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario