lunes, 5 de mayo de 2014

Vitamina B2 (riboflavina)

Las coenzimas de la riboflavina tienen funciones de reacciones redox (antioxidantes).


Una cuarta parte de la riboflavina de la dieta proviene de productos lácteos. El resto del consumo se obtiene sobre todo del pan blanco y galletas enriquecidos, huevos, y carne. Los alimentos ricos en riboflavina son hígado, hongos, espinacas y otras verduras de hoja verde, brócoli, espárragos, leche baja en grasa y queso cottage.


La exposición a la luz (radiación ultravioleta) origina la descomposición rápida de la riboflavina. A fin de prevenirla, debe utilizarse papel y cartones de plástico, no vidrio, en los empaques de alimentos ricos en riboflavina, como leche, productos lácteos y cereales.


La ración diaria recomendada de riboflavina es 1.1 a 1.3 mg / día en adultos.


Los signos y síntomas relacionados con la carencia de riboflavina (arriboflavinosis) incluyen inflamación de la lengua (glositis), dermatitis seborreica (enfermedad de las glándulas sebáceas de la piel) inflamación de la piel (estomatitis), y la garganta, varios trastornos oculares y del sistema nervioso y confusión. Rara vez se observa en personas sanas una enfermedad por carencia relacionada con falta de riboflavina. Enfermedades como cáncer, enfermedad cardiovascular, y diabetes, precipitan o empeoran la carencia de riboflavina.



Los alcohólicos pueden carecer de riboflavina porque, con frecuencia consumen una dieta muy deficiente en nutrimentos. También pueden observarse cantidades reducidas en quienes no toman leche o productos lácteos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario